Datos para optimizar tus campañas BTL

¿Has oído hablar de los medios de comunicación ATL y BTL? Los medios ATL (above the line) se orienta a comunicar en medios de difusión masivos como la televisión, Los medios BTL (below the line) comunican de formas no masivas y orientadas a un target específico al cual se desarrolla una idea. El elemento sorpresa, la ocasión y la creatividad son puntos claves de estas estrategias que conectan uno a uno con el consumidor.

Mucho tiempo se ha pensado que los medios masivos de comunicación (ATL) son los medios más efectivos que las actividades BTL, ya que llegan a más audiencias, pero como lo mencionan en el artículo “10 datos curiosos que no cualquiera sabe del below the line” de la revista digital de InformaBTL; “Hoy en día hablar de BTL es mucho más interesante que antes” pues ha habido una gran evolución de empresas y consumidores.

Como Agencia de marketing multicanal hemos visto la evolución del BTL a lo largo de 20 años, donde hemos aprendido y evolucionado con los materiales POP, y las estrategias más rentables del punto de venta, por lo que sabemos y asesoramos a nuestros aliados para la elección de canales y materiales según la rama de BTL a la que se apega su estrategia, por esta causa retomamos algunos puntos que nos parecen muy importantes cuando se habla de BTL, de la mano del artículo antes mencionado de la revista InformaBTL. campaña btl

  1. “Lo que importa es la experiencia”: hoy en día los clientes se apegan más a la experiencia que les ofrece la marca, es decir, como los hicieron sentir en el proceso de compra, si fue un proceso divertido, fácil, amigable etc. Es por esto que las marcas se han visto obligadas a indagar en muchos aspectos de sus insights y costumbres de sus compradores.
  2. “El BTL no es necesariamente barato”: como bien se menciona en el artículo “Pensar que el BTL es barato es un estigma y un error”, TODAS las estrategias BTL son PERSONALIZADAS, por lo que dependiendo de las acciones que quieras llevar a cabo debes calcular un presupuesto que te ayude a alcanzar la meta y sorprenda a tus consumidores.
  3. “PDV vale más que mil volantes”: “El punto de venta es el lugar donde se toman el 80% de las decisiones de compra”, después de leer esto ¿En verdad solo quieres entregar volantes en tu punto de venta?, debemos enfocarnos en pensar que tipo de acciones te pueden ayudar a crear mejores experiencias para los consumidores.
  4. “En la mezcla está la diferencia”: este punto se trata de tomar los recursos que nos ofrece la gama BTL y construir con ello una gran experiencia, la única limitante es la imaginación (y el presupuesto).
  5. “¿Y lo digital?”: BTL no está peleado con los demás medios, en medida de tus necesidades tu puedes incluir aspectos necesarios que te ayuden a construir la estrategia de comunicación que mejor le calce a tu marca, y si en tu experiencia hay cabida a las herramientas digitales es muy válido echar mano de ellas, sobre todo en tiempos de pandemia donde el contacto se redujo 100%

En conclusión ¿Aún tienes dudas sobre lo que te puede funcionar en tus estrategias BTL?, NOSOTROS te podemos ayudar, toda la información sobre nuestros servicios BTL los encuentras aquí, pero si quieres la experiencia completa puedes visitar nuestro apartado 3 POP®, te asesoramos, planeamos y construimos estrategias completas contigo de principio a fin.

Quieres leer la nota completa de InformaBTL, da clic aquí